Make your own free website on Tripod.com

"ALBINISMO LIMITA, NO IMPIDE".

ALBINISMO

"ALBINISMO LIMITA, NO IMPIDE"
CHAT ENTRA A PLATICAR
CAJA DE COMENTARIOS E INFORMACION
MI TESTIMONIO
ALBINISMO
HPS EL SINDROME DE HERMANSKY PUDLAK
REALIDADES DEL ALBINISMO
QUE ES EL ALBINISMO
ALBINISMO OCULAR
COMO RESPONDER A LAS BROMAS Y APODOS
ASPECTOS SOCIALES Y EMOCIONALES
TESTIMONIOS DE ESTE GRUPO
FOTOS
LAVENCEDORA

Hipopegmentación; albinismo oculocutáneo; albinismo ocular

Definición   

El albinismo hace referencia a un grupo de condiciones relacionadas, las cuales son el resultado de una alteración genética que ocasiona un defecto en la producción de melanina. Este defecto es la causa de una ausencia parcial o total de la pigmentación de la piel, el cabello y los ojos.

Causas, incidencia y factores de riesgo   

El albinismo se presenta cuando el cuerpo es incapaz de producir o distribuir un pigmento, llamado melanina, debido a uno de varios defectos genéticos posibles. En el albinismo de tipo 1, los defectos en el metabolismo de la tirosina llevan a que no se logre convertir este aminoácido a melanina. Esto se debe a un defecto genético en la tirosinasa, la enzima responsable de metabolizar la tirosina.

El albinismo de tipo 2 se debe a un defecto en el gen "P" y los afectados tienen una pigmentación clara al nacer.

En la forma más severa, llamada albinismo oculocutáneo, las personas afectadas aparecen con cabello, piel y color del iris blanco o rosado, al igual que defectos en la visión. Este tipo de albinismo se hereda a través de un proceso recesivo autosómico.

También se da el albinismo en los ojos solamente. Este se llama albinismo ocular y puede ser heredado ligado al cromosoma X o un proceso recesivo autosómico. En esta forma, el color de la piel es usualmente normal y el color del ojo puede estar en el rango normal; sin embargo, el examen del ojo muestra que no hay pigmento en la retina.

El síndrome de Hermansky-Pudlak es una forma de albinismo asociada con un trastorno de sangrado, al igual que patologías pulmonares e intestinales. Si una persona con albinismo presenta un hematoma o sangrado inusual, se debe pensar en este síndrome.

Otras enfermedades complejas pueden estar asociadas al albinismo localizado (pérdida del pigmento en un área específica). Entre ellas están:

  • Síndrome de Waardenberg: usualmente un mechón de cabello despigmentado que crece en la frente o ausencia de pigmento en uno o ambos iris.
  • Síndrome de Chediak Higashi: despigmentación difusa pero no completa de la piel.
  • Esclerosis tuberosa: (mácula blanca en forma de hoja) áreas pequeñas de despigmentación localizada.

Síntomas    

En las personas con albinismo, uno de los siguientes aspectos estará presente:

  • Ausencia de la pigmentación en el cabello, la piel o el iris del ojo
  • Ausencia de pigmento en forma de parches (color de la piel en parches)
  • Piel y cabello de coloración más clara de lo normal

Muchas formas de albinismo tienen algunos de los siguientes síntomas posibles:

  • Movimientos rápidos de los ojos (nistagamo)
  • Estrabismo (los dos ojos no miran al mismo sitio)
  • Fotofobia (evitar la luz por la incomodidad que ocasiona)
  • Disminución de la agudeza visual o incluso ceguera funcional

Signos y exámenes   

Las pruebas genéticas son la forma más exacta para determinar el albinismo y su tipo específico. Dichas pruebas son útiles sólo en las familias afectadas por esta condición y no para la población en general. Para realizarlas, se extrae una pequeña muestra de sangre a la persona afectada y a los padres, y se realiza un análisis genético del código ADN para identificar los genes afectados.

Este trastorno también se puede diagnosticar con base en el aspecto de la piel, el cabello y los ojos. Es muy importante que el oftalmólogo realice un examen completo a cualquier persona afectada por albinismo. Un electrorretinograma, el cual es un examen para determinar las ondas cerebrales que se producen al estimular la retina con luz, puede revelar "cableado anormal" del sistema visual en las formas de albinismo ocular.

Tratamiento  

El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas y depende del grado del trastorno.

La piel y los ojos se deben proteger de la luz del sol y el uso de gafas de sol (con protección UV) puede aliviar la fotofobia. El riesgo de sufrir quemaduras solares se puede reducir evitando la exposición al sol, aplicando filtros solares y cubriéndose completamente con ropa cuando se está expuesto a los rayos del sol. El protector solar debe tener un alto factor de protección solar (FPS).

Grupos de apoyo   

National Organization for Albinism and Hypopigmentation

PO Box 959, East Hampstead, NH 03826-0959

Teléfono: 603-887-2310

Línea gratuita: 800-473-2310 (Estados Unidos y Canadá)

Página web: www.albinism.org  

International Albinism Center

www.cbc.umn.edu/iac  

Jose Soto en Camuy Pr.  tel: 787 949 60 60 escribeme a:  jose0752@hotmail.com

Expectativas (pronóstico)   

El albinismo no cambia en su mayor parte la expectativa de vida de una persona. Sin embargo, para aquellos que padecen el síndrome de Hermansky-Pudlak, la expectativa de vida se puede acortar debido a enfermedad pulmonar o problemas de sangrado.

Es posible que se deban limitar ciertas actividades para personas con albinismo debido a la intolerancia a la luz solar.

Complicaciones   

  • Cáncer de piel
  • Disminución de la visión, ceguera

Situaciones que requieren asistencia médica   

Se debe buscar asistencia médica si se tiene albinismo o síntomas como la fotofobia que causan molestia o si se observan cambios en la piel que pudieran ser un signo temprano de cáncer de la piel.

Prevención   

Dado que esta condición corresponde a un gran grupo de condiciones hereditarias, es importante el asesoramiento genético, el cual se debe considerar para individuos con antecedentes familiares de albinismo o hipopigmentación.